La membrana celular desempeña un papel importante en cuanto a la selectividad de las sustancias - llamar a esta característica de permeabilidad selectiva. En este proceso, pueden ser:
- Se previene de cruzar el espacio intra o intercelulares;
- Transportado, pero con el gasto de energía (transporte activo);
- Transportados sin gasto de energía (transporte pasivo).
En el transporte pasivo, tenemos la simple difusión, difusión y ósmosis facilitado. En este contexto se discute sólo los dos primeros, que se producen con el fin de igualar las concentraciones intra-y extracelular.
La difusión simple
Es el transporte de membrana permeable sustancias. Estos en solución pueden fluir desde el interior al exterior de la célula y viceversa de manera espontánea. Este proceso se produce en una región con la mayor concentración de partículas a uno con concentraciones más bajas. El intercambio de gases entre la sangre y los tejidos es un ejemplo de este tipo de transporte.
La difusión facilitada
Allí la ayuda de las proteínas de membrana llamados permeasas. Estos tienen sitios de unión para tipos específicos de sustrato y actúan para permitir que las sustancias que se enrutan a través de la región de bicapa lipídica.
El proceso de ayuda en caso de que este último, debido a sus propiedades químicas y tamaños moleculares, toman mucho tiempo o no puede fluir de forma espontánea, a través de la difusión simple.
En este caso, el movimiento tiene lugar en las regiones a la menos concentrada la velocidad es controlada principalmente por la cantidad de permeasas disponibles.
Minerales y ciertos aminoácidos son transportados de esta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario