Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Huesos de la mano, El Carpo


El esqueleto de la mano se divide en tres segmentos: el carpo o los huesos de la muñeca, el metacarpo o de los huesos de la palma, y ??las falanges o huesos de los dedos.
 
El Carpo (Ossa Carpi)


Los huesos del carpo, en número de ocho, están dispuestos en dos filas. Los de la fila proximal, de la radial hacia el lado cubital, llevan el nombre del escafoides, semilunar, triangular y pisiforme, los de la fila distal, en el mismo orden, se nombran el mayor multangular, menor multangular, hueso grande y ganchoso .

Características comunes del carpo huesos.-Cada hueso (con excepción del pisiforme) presenta seis superficies. De éstos, el palmar o anterior y las superficies dorsal o posterior son ásperas, para la fijación de ligamentos; las superficies dorsales de ser la más amplia, excepto en el escafoides y semilunar. Las superficies superior o proximal, e inferior o distal son articular, el superior generalmente convexa, la cóncava inferior; las superficies medial y lateral son también articular donde están en contacto con los huesos contiguos, de lo contrario, son ásperas y tuberculada. La estructura es similar en todos, a saber., Tejido esponjoso encerrado en una capa de hueso compacto.

Los huesos de la fila proximal (fila superior) del hueso navicular (os naviculare manus; hueso escafoides)-El..-El hueso escafoides es el hueso más grande de la fila proximal, y ha recibido su nombre por su semejanza imaginaria de un barco. Está situado en el lado radial del carpo, su eje mayor es de arriba hacia abajo, lateralward, y hacia adelante. La superficie superior es convexa, lisa, de forma triangular, y se articula con el extremo inferior del radio.

La superficie inferior, dirigida hacia abajo, lateralward, y hacia atrás, también es suave, convexo, y triangulares, y se divide por una ligera arista en dos partes laterales, la articulación con la mayor multangular, la medial con la multangular menor. En la superficie dorsal es un estrecho, ranura áspera, que recorre toda la longitud del hueso, y sirve para la fijación de ligamentos.

La superficie palmar es cóncava anteriormente, y elevado en su parte inferior y lateral en una proyección redondeada, el tubérculo, que se dirige hacia adelante y da fijación al ligamento carpiano transverso y, a veces origen a unas pocas fibras de los brevis abductor. La superficie lateral es áspera y estrecha, y da fijación al ligamento colateral radial de la muñeca. La superficie medial presenta dos facetas articulares, de los cuales el superior o inferior se aplana de forma semilunar, y se articula con el hueso semilunar, el inferior o superior es cóncava, formando con el semilunar una concavidad de la cabeza del hueso grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario