Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

El Radio


El radio está situado en el lado lateral del cúbito, que excede en longitud y tamaño. Su extremo superior es pequeño, y sólo constituye una pequeña parte de la articulación del codo, pero su extremo inferior es grande, y forma la parte principal de la articulación de la muñeca. Es un hueso largo, prismático en forma y ligeramente curvada longitudinalmente. Tiene un cuerpo y dos extremidades.

La extremidad superior (extremo proximal).-La extremidad superior presenta una cabeza, el cuello, y la tuberosidad. La cabeza es de una forma cilíndrica, y en su superficie superior es una copa poco profunda o fóvea para la articulación con la cabeza de un hueso del húmero. La circunferencia de la cabeza es lisa, sino que es amplia medialmente donde se articula con la muesca radial del cúbito, estrecha en el resto de su extensión, la cual es asumida por el ligamento anular. La cabeza se apoya en una porción redonda, lisa, y constreñido llamado el cuello, en la parte posterior de los cuales es un ligero reborde para la inserción de parte del supinador. Debajo del cuello, en el lado medial, es una eminencia, la tuberosidad radial; su superficie se divide en una posterior, la parte áspera, para la inserción del tendón del bíceps braquial, y una, porción lisa anterior, en el que una bursa se interpone entre el tendón y el hueso.

El cuerpo o eje (corpus radios).-El cuerpo está en forma prismoide, estrecha por encima que por debajo, y ligeramente curvados, con el fin de ser convexa lateralward. Presenta tres bordes y tres superficies.

Borders.-El borde palmar (margo Volaris; borde anterior) se extiende desde la parte inferior de la tuberosidad anterior a la parte anterior de la base de la apófisis estiloides a continuación, y separa el palmar de la superficie lateral. Su tercio superior es prominente, y de su dirección oblicua ha recibido el nombre de la línea oblicua de la radio, sino que da origen al Flexor digitorum sublimis y flexor largo del pulgar, la superficie por encima de la línea da inserción a una parte del supinador. El tercio medio de la frontera volar es indistinto y redondeada. El cuarto inferior es prominente, y da inserción a la pronador cuadrado, y la fijación al ligamento carpiano dorsal, sino que termina en un pequeño tubérculo, en el que se inserta el tendón de la Braquiorradial.

El borde dorsal (margo dorsalis; borde posterior) comienza por encima de la parte posterior del cuello, y termina a continuación en la parte posterior de la base de la apófisis estiloides; que separa la parte posterior de la superficie lateral. Es indistinta encima y por debajo, pero bien marcada en el tercio medio del hueso.

La cresta interósea (crista interossea; frontera interna o interósea) empieza más arriba, en la parte posterior de la tuberosidad, y su parte superior es redondeada y confuso, se convierte en fuerte y prominente a medida que desciende, y en su parte inferior se divide en dos cadenas que se continúan a los márgenes anterior y posterior de la muesca cubital. Para la parte posterior de las dos crestas de la parte inferior de la membrana interósea se adjunta, mientras que la superficie triangular entre las crestas da inserción a una parte del pronador cuadrado. Esta cresta separa el palmar de la superficie dorsal, y da unión a la membrana interósea.

Surface.-La superficie palmar (facies Volaris; superficie anterior) es cóncava en su parte superior tres cuartos, y da origen al flexor largo del pulgar, es ancha y plana en su cuarto inferior y permite la inserción del pronador cuadrado. Un borde prominente que limita la inserción del pronador cuadrado a continuación, y entre éste y el borde inferior es una superficie rugosa triangular para la inserción del ligamento palmar radiocarpiana. En la unión de los tercios superior y medio de la superficie volar es el foramen nutricio, que se dirige oblicuamente hacia arriba.

La superficie dorsal (facies dorsalis; superficie posterior) es convexa, y suave en el tercio superior de su extensión, y cubiertos por el supinador. Su tercer medio es amplio, ligeramente cóncava, y da origen al abductor largo del pulgar arriba, y los extensores brevis del pulgar abajo. Su tercio inferior es amplia, convexa, y cubiertos por los tendones de los músculos que posteriormente se ejecutan en las ranuras en el extremo inferior del hueso.

La superficie lateral (facies lateralis; superficie externa) es convexa a lo largo de toda su extensión. Su tercio superior da inserción a la supinador. Acerca de su centro es una cresta rugosa, para la inserción del músculo pronador redondo. Su parte inferior es estrecho y cubierto por los tendones del abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar del pulgar.

The Lower Extremity.-La extremidad inferior es grande, de forma cuadrangular, y provisto de dos superficies articulares-uno abajo, por el carpo, y otro en el lado medial, por el cúbito. La superficie articular carpiano es triangular, cóncava, lisa, y dividido por una ligera cresta antero-posterior en dos partes. De éstos, el lateral, de forma triangular, se articula con el hueso navicular, la medial, cuadrilátero, con el hueso semilunar. La superficie articular para el cúbito se llama la muesca cubital (cavidad sigmoidea) de la radio, sino que es estrecha, cóncava, lisa, y se articula con la cabeza del cúbito. Estas dos superficies articulares están separadas por una cresta prominente, al que se une la base del disco articular triangular; este disco separa la articulación de la muñeca de la articulación radiocubital distal.

Este extremo del hueso tiene tres superficies no articular-palmar, dorsal y lateral. La superficie palmar, rugosa e irregular, permite fijación al ligamento radiocarpiana volar. La superficie dorsal es convexa, proporciona fijación al ligamento radiocarpiana dorsal, y se caracteriza por tres ranuras. Enumerado desde el lado lateral, la primera ranura es amplio, pero poco profundo, y se subdivide en dos por un canto leve; el lateral de estos dos transmite el tendón del extensor radial largo del carpo, la medial del tendón del extensor radial corto del carpo.

El segundo es profunda pero estrecha, y limitada lateralmente por una cresta bien definida, sino que se dirige oblicuamente desde arriba hacia abajo y lateralward, y transmite el tendón del extensor largo del pulgar. El tercero es amplia, para el paso de los tendones del extensor propio del indicis y extensor común de los dedos. La superficie lateral se prolonga oblicuamente hacia abajo en un fuerte, la proyección cónica, el proceso estiloides, que da adjunto por su base en el tendón de la Braquiorradial, y por su vértice en el ligamento colateral radial de la articulación de la muñeca. La superficie lateral de este proceso está marcada por una ranura plana, para los tendones del abductor largo del pulgar y extensor del pulgar brevis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario