Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

Segunda vértebra cervical


La segunda vértebra cervical se denomina la epistropheus o eje, ya que forma el pivote sobre el cual la primera vértebra, que lleva la cabeza, gira. La característica más distintiva de este hueso es la odontoides fuerte que se eleva perpendicularmente desde la superficie superior del cuerpo. El cuerpo es más profunda en el frente que detrás, y prolongada hacia abajo anteriormente para solapar la parte superior y delantera de la tercera vértebra.

Se presenta en frente una cresta longitudinal medio, que separa dos depresiones laterales para la inserción de los músculos largo del cuello. Su superficie inferior es cóncava desde antes hacia atrás y Covex de lado a lado. Las guaridas o proceso odontoides presenta una ligera constricción o cuello, donde se une al cuerpo.

En su superficie anterior es una faceta oval o circular casi para la articulación con que en el arco anterior del atlas. En la parte posterior del cuello, y con frecuencia se extiende a sus superficies laterales, es una ranura poco profunda para el ligamento transverso atlantal que retiene el proceso en posición. El ápice es puntiagudo, y da el accesorio al ligamento odontoides apical; debajo del ápice del proceso se amplía un poco, y presenta a cada lado una impresión áspera para la unión del ligamento alar; estos ligamentos conectan el proceso en el hueso occipital.

La estructura interna de la odontoides es más compacta que la del cuerpo. Los pedículos son amplia y fuerte, especialmente en frente, donde coalescen con los lados del cuerpo y la raíz de la odontoides. Están cubiertas por encima de las superficies articulares superiores.

Las láminas son gruesas y fuertes, y el foramen vertebral grande, pero más pequeño que el del atlas. Los procesos transversales son muy pequeñas, y cada uno termina en un tubérculo único, cada uno es perforada por el foramen transverso, que está dirigida oblicuamente hacia arriba y lateralward. Las superficies articulares superiores son redondos, ligeramente convexa, dirigida hacia arriba y lateralward, y están soportados sobre el cuerpo, pedículos, y los procesos transversales. Las superficies articulares inferiores tienen la misma dirección que los de las vértebras cervicales otro.

Las muescas vertebrales superior son muy poco profundas, y se sitúan detrás de las apófisis articulares; la mentira inferior en frente de los procesos articulares, como en las vértebras cervicales otro. La apófisis espinosa es grande, muy fuerte, profundamente canalizadas en su superficie inferior, y presenta una extremidad bífida, tuberculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario