Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Espermatozoides


Los espermatozoides o células germinales masculinas se desarrollan en los testículos y están presentes en cantidades enormes en el líquido seminal. Cada uno consta de una celda pequeña, pero modificado en gran medida. El espermatozoide humano posee una cabeza, un cuello, una pieza de conexión o el cuerpo, y una cola.

La cabeza es ovalada o elíptica, pero aplanada, de modo que cuando se ve de perfil es en forma de pera. Sus dos tercios anteriores están cubiertos por una capa de modificación protoplasma, que da nombre a la cabeza-cap. Este e, en algunos animales,. g., la salamandra, que se prolonga en una púa de lanza como proceso o el perforador, que probablemente facilita la entrada del espermatozoide en el óvulo. La parte posterior de la cabeza presenta una afinidad por ciertos reactivos, y presenta un aspecto estriado transversalmente, siendo atravesada por tres o cuatro bandas oscuras.

En algunos animales un filamento de forma de varilla central se extiende hacia adelante durante aproximadamente dos tercios de la longitud de la cabeza, mientras que en otros un cuerpo redondeado se ve cerca de su centro. La cabeza contiene una masa de cromatina, y se considera generalmente como el núcleo de la célula rodeada por una envoltura fina.

El cuello es menos constreñida en el espermatozoide humano que en las de algunos de los animales inferiores. El centríolo anterior, representada por dos o tres partículas redondeadas, está situado en la unión de la cabeza y el cuello, y detrás de ella es una banda de sustancia homogénea.
 
La pieza de conexión o el cuerpo es de tipo varilla, y está limitado por detrás por un disco terminal. El centríolo posterior se coloca en la unión del cuerpo y el cuello y, al igual que el anterior, consiste en dos o tres partículas redondeadas. De esta centríolo un filamento axial, rodeado por una vaina, se desplaza hacia atrás a través del cuerpo y la cola. En el cuerpo de la vaina del filamento axial está rodeada por un hilo en espiral, alrededor de la cual es un sobre que contiene gránulos de las mitocondrias, y se denomina la vaina de las mitocondrias.

La cola es de gran longitud, y consiste en el hilo o filamento axial, rodeado por una funda, que puede contener un hilo en espiral o puede presentar un aspecto estriado. La parte terminal o extremo pieza-de la cola consiste en el filamento axial solamente.

En virtud de sus colas, que actúan como propulsores, los espermatozoides son capaces de movimiento libre, y si se coloca en un entorno favorable e,. g., en los pasajes hembra, se conservan su vitalidad y el poder de fertilización durante varios días. En algunos animales, e. g., los murciélagos, se ha demostrado que los espermatozoides retenidas en los pasajes hembra durante varios meses son capaces de fertilizar.

Los espermatozoides se desarrollan de las células germinales primitivas que se han convertido incrustada en los testículos, y las etapas de su desarrollo son muy similares a los de la maduración del óvulo. Las células germinales primarias someterse a la división y producir un número de células denominadas espermatogonias, y de éstos los espermatocitos primarios se derivan. Cada espermatocito primario se divide en dos espermatocitos secundarios, y cada espermatocito secundario en dos espermátidas o espermatozoides jóvenes; desde este se verá que un espermatocito primario da lugar a cuatro espermatozoides.

Comparando este proceso con el de la maduración del óvulo, se observará que el espermatocito primario da lugar a dos células, los espermatocitos secundarios y el ovocito primario a dos células, el ovocito secundario y el primer cuerpo polar. De nuevo, los dos espermatocitos secundarios por su subdivisión dar origen a cuatro espermatozoides y el ovocito secundario y primer cuerpo polar a cuatro células, el óvulo maduro y tres cuerpos polares. En el desarrollo de los espermatozoides, como en la maduración del óvulo, hay una reducción de los cromosomas nucleares a la mitad de los presentes en el espermatocito primario.

Pero aquí termina la similitud, ya que debe tenerse en cuenta que las cuatro espermatozoides son de igual tamaño, y cada uno es capaz de fertilizar un óvulo maduro, mientras que los tres cuerpos polares no sólo son mucho más pequeñas que el óvulo maduro, pero son incapaces de seguir desarrollo, y puede ser considerado como óvulos abortivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario