Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Páncreas: anatomía macroscópica y microscópica


El páncreas es un órgano alargado, de color marrón claro o de color rosado, que se encuentra en las proximidades del duodeno. Se cubre con una cápsula de tejido conectivo muy delgado que se extiende hacia el interior, como los tabiques, la partición de la glándula en lóbulos. La imagen de la derecha muestra una porción de un páncreas canino situado junto al duodeno.

La mayor parte del páncreas está compuesto de células exocrinas pancreáticas y sus conductos asociados. Integrado dentro de este tejido exocrino son aproximadamente un millón de pequeños grupos de células llamados islotes de Langerhans, que son las células endocrinas del páncreas, la insulina y la secreción, el glucagón y muchas otras hormonas.

Las células pancreáticas exocrinas están dispuestas en racimo de uvas llamados acinos. Las células exocrinas mismos están llenos de gránulos secretores unidas a la membrana que contienen enzimas digestivas que es eliminado hacia el lumen de los acinos. A partir de ahí estas secreciones fluyen hacia cada vez mayores, conductos intralobulares, que finalmente se unen en el conducto pancreático principal que desemboca directamente en el duodeno.

El lumen de un acino comunica directamente con conductos intralobulillares, que se unen en los conductos interlobulillares y luego en el conducto pancreático principal. Las células epiteliales de los conductos intralobulares se proyectan "de regreso" en el lumen de los acinos, donde se les llama células centroacinares. La anatomía del conducto pancreático principal varía entre las especies. En algunos animales, dos conductos de entrar en el duodeno en lugar de un solo conducto. En algunas especies, los fusibles principales conductos pancreáticos con el conducto biliar común justo antes de su entrada en el duodeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario