Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

MECANISMO CELULAR


Es el ya entrevisto al estudiar los glóbulos blancos y en general toda célula capaz de fagocitosis o de acción enzimática que destruye las bacterias o sus toxinas.

Mecanismo humoral

Estas toxinas son compuestos químicos complejos, en general unidos a una molécula proteica, y que biológicamente tienen poder antigénico, provocando en el organismo una respuesta, (expresión de su irritabilidad), por la que fabrica un anticuerpo, que es específico contra la toxina que lo originó.

Una reacción de inmunidad es la capacidad del organismo, de elaborar un anticuerpo, cuando ha sido sometido a la acción de un antígeno, e inmunidad en ese estado especial del organismo, que lo hace resistente a la acción patógena de determinados gérmenes o toxinas.

Por extensión, los fenómenos inmunitarios comprenden no sólo a los gérmenes vivos o sus toxinas, sino a cualquiera sustancia proteica o de otra naturaleza que tenga poder antigénico.

Por ejemplo: ante la invasión por el bacilo diftérico (que actúa por medio de una exotoxina que tiene poder antigénico), el organismo reacciona con un fenómeno in-munitario, en virtud de! cual aparecen en su suero sanguíneo anticuerpos capaces de contrarrestar la acción de esa toxina.

El tétano como la difteria, y eí sarampión, etc., son enfermedades de una sola vez, ya que el enfermo que ha curado, conserva durante toda su vida una defensa frente a nuevas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario