Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

óxido nítrico


Nuevo descubrimiento permite el desarrollo de terapias para combatir enfermedades denegerativas

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Coimbra fue capaz de cuantificar la producción en tiempo real y en vivo, el óxido nítrico y su radio de difusión en el cerebro.

Esta es una medida fundamental para entender la acción dual de esta molécula, ya definido como una molécula revolucionaria, porque es un radical libre y actúa simultáneamente como un neuromodelador y una neurotoxina.

Tiene una acción positiva en el nivel de la memoria y el aprendizaje y un nivel de mal agüero de la muerte celular asociada con enfermedades neurodegenerativas acción. Con estos resultados, presentados en el último trimestre de 2011, cuyos estudios iniciado más de una década, el equipo multidisciplinar dirigido por John Laranjinha, Facultad de Farmacia y el Centro para la Neurociencia y Biología Celular, mostró que el óxido nítrico molécula es al hacer una analogía, "la conexión inalámbrica del cerebro."

"El óxido nítrico se produce en las neuronas es el mediador de acoplamiento neurovascular, es decir, además de tener un papel central para la supervivencia de las neuronas forma el puente entre el sistema nervioso central y el sistema vascular", explica el experto. Para ser capaz de medir y describir la dinámica de la concentración de óxido nítrico en el cerebro, los investigadores de Coimbra crean muy buenas perspectivas a 'determinar cómo la molécula ya no es beneficioso y se vuelve tóxico y por lo tanto desarrollar métodos que interfieren con los mecanismos modulado por ella para evitar la muerte celular asociada a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson ", explica John Laranjinha.

Hasta lograr estos resultados, los investigadores John Laranjinha y Rui Barbosa recorrido un largo camino. Sabiendo que el óxido nítrico es un gas y mensajero ubicua con dos caras a la vez que regulan los mecanismos implicados en la memoria y el aprendizaje también es responsable del envejecimiento y la neurodegeneración, los investigadores querían responder a las siguientes preguntas.

¿Cómo una simple molécula (que consta de sólo dos átomos) tiene dos caras tan distintas? ¿Por qué a veces es una neurotoxina y otra es una neuromodelador? En vista del problema, los científicos han comenzado a construir, raíz, microelectrodos químicamente modificados de fibra de carbono (con un espesor de 10 veces más delgado que un cabello humano) y se desarrollaron métodos únicos para medir la nube de óxido nítrico formado en el cerebro en en tiempo real e in vivo en ratones y ratones de laboratorio.

"Sólo entonces se puede superar el conocimiento puramente fenomenológico que los sistemas y procesos son cajas negras y desentrañar los mecanismos moleculares que subyacen a las vías de señalización dependientes de óxido nítrico", ilustra el líder del único grupo de investigación en Portugal se centró en esta investigación ", dijo el investigador. El óxido nítrico es una molécula sorprendente, conocida como de larga data contaminante del aire que nació recientemente a la biología y revolucionó nuestra comprensión de la transmisión de información en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario