Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Falanges de la mano


Las falanges son catorce en número, tres para cada dedo, y dos para el pulgar. Cada uno consta de un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo se estrecha desde arriba hacia abajo, es posterior convexa, cóncava en la parte frontal de arriba hacia abajo, plana de lado a lado; sus lados están marcados por áspera que dan apego a las envolturas fibrosas de los tendones flexores. 

Las extremidades proximales de los huesos de la primera fila presente ovalada, superficies articulares cóncavas, más amplia de lado a lado antes de que de hacia atrás. El extremo proximal de cada uno de los huesos de las segunda y tercera filas presenta una doble concavidad separadas por una cresta media. Las extremidades distales son más pequeñas que la proximal, y cada uno termina en dos cóndilos separados por una ranura poco profunda; la superficie articular se extiende más lejos en el palmar que en la superficie dorsal, una condición mejor marcado en los huesos de la primera fila.

Las falanges ungueales son convexas en su dorsal y plana en sus superficies palmares; que son reconocidos por su pequeño tamaño, y por una elevada superficie rugosa de una forma de herradura en la superficie palmar de la extremidad distal de cada uno que sirve para apoyar la sensible pulpa del dedo.

Articulaciones.-En los cuatro dedos de las falanges de la primera fila se articulan con los de la segunda fila y con los metacarpianos; las falanges de la segunda fila con los de la primera y la tercera filas, y las falanges ungueales con los de la segunda fila . En el pulgar, que tiene sólo dos falanges, la primera falange articula por su extremo proximal con el hueso metacarpiano y por su extremo distal con la falange ungueal.

La osificación de los huesos de la mano.-Los huesos del carpo son cada osificada de un solo centro, y procede de osificación en el siguiente orden (Fig. 234): en el hueso grande y ganchoso, durante el primer año, el primero antes de la última; en el triangular, durante el tercer año, en el semilunar y una mayor multangular, durante el quinto año, el primero antes de la última, en el escafoides, durante el sexto año, en el multangular menor, durante el octavo año, y en el pisiforme , alrededor de los doce años

De vez en cuando un hueso adicional, el os centrale, se encuentra en la parte posterior del carpo, se extiende entre el escafoides, multangular menor y capitado. Durante el segundo mes de vida fetal que está representado por un pequeño nódulo cartilaginoso, que por lo general se fusiona con el navicular cartilaginoso. A veces el proceso estiloides del tercer metacarpiano se separa y forma un huesecillo adicional.

Los huesos metacarpianos son cada osificado a partir de dos centros: uno para el cuerpo y otra para la extremidad distal de cada uno de los segundos huesos, tercero, cuarto, y quinto, una para el cuerpo y otra para la base del primer hueso metacarpiano. 57 Por consiguiente, el primer hueso metacarpiano se osificada de la misma manera como las falanges, y esto ha llevado a algunos anatomistas considerar el pulgar está formado por tres falanges, y no de un hueso metacarpiano y dos falanges. La osificación comienza en el centro del cuerpo de la octava o novena semana de vida fetal, los centros para el segundo y tercer metacarpianos son la primera, y que para el primer metacarpiano, el último, al parecer, por el tercer año de las extremidades distales de los metacarpianos de los dedos, y la base del metacarpiano del pulgar, comienzan a osificarse, se unen con los cuerpos sobre los veinte años.

Las falanges son cada osificado a partir de dos centros: uno para el cuerpo, y uno para la extremidad proximal. La osificación comienza en el cuerpo, sobre la octava semana de vida fetal. La osificación de la extremidad proximal comienza en los huesos de la primera fila entre el tercer y cuarto año, y un año más tarde en los de las segunda y tercera filas. Los dos centros se unieron en cada fila entre los años XVIII y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario