Páginas

jueves, 6 de junio de 2013

Dolor


El dolor es detectado por los nociceptores y se transmite al sistema nervioso central a través de las fibras nerviosas. El dolor puede recibir diferentes clasificaciones, que varían según el origen del problema.

El dolor es una mala sensación que sentimos cuando algo va mal con nuestro cuerpo. Por medio de células especiales llamadas nociceptores, se detecta el dolor y la transmite a través de las fibras nerviosas en el SNC (sistema nervioso central). Para nociceptores se activan, que necesitan ser estimulados, y estos estímulos pueden ser eléctrica, química, térmica o mecánica. En todas las partes de nuestro cuerpo son los nociceptores, pero en nuestro cerebro no hay ninguno.

Nuestro cerebro no puede sentir dolor. La explicación de esto es que nuestro cerebro es un órgano esencial para la vida del organismo, y que la sensación de dolor le puede llevar a la muerte. La membrana que recubre el cerebro (meninges) está llena de los nociceptores, y sí que es capaz de sentir dolor.

Clasificamos el dolor como:

- aguda manifiesta por un corto período de tiempo, a menos de 1 mes y se identifica fácilmente. Obras para el cuerpo como una señal de advertencia para la inflamación, lesión, enfermedad, tales como los cólicos menstruales y la extracción de los dientes.
    
- Crónica manifiesta por un período muy largo de tiempo, más de tres meses, y puede debilitar, lo que requiere una mayor atención en que está sintiendo. Artritis, gota, cáncer son ejemplos de enfermedades que causan este tipo de dolor.
    
- localizada cutánea y de corta duración, tales como quemaduras de primer grado y cortes superficiales.
    
Somática, origina a partir de los ligamentos, huesos, tendones. Estas regiones no tienen muchos nociceptores, que crea un dolor mal localizado y de larga duración. Por ejemplo: fractura de brazo, torcerse el tobillo.
    
- situado en órganos viscerales y de las cavidades internas del cuerpo, y que tienen unos nociceptores. Sensación intensa de dolor, pero es difícil de localizar. A menudo el paciente siente dolor en regiones muy diferentes de la verdadera ubicación de la lesión. En el ataque al corazón, la persona puede sentir dolor en los hombros, el estómago, los brazos, por ejemplo.

Para las personas que sienten el dolor, el mercado farmacéutico ofrece varios tipos de analgésicos. Estos remedios aliviar o bloquear las señales de dolor antes de alcanzar el sistema nervioso central.

Hay varios tipos de dolor: dolor de cabeza, dolor en las piernas, la espalda, el cuello, y todos deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico. No debemos tomar medicamentos sin receta, ya que con la automedicación puede empeorar la enfermedad, además de causar otros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario