Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

La escápula (omóplato)


La escápula forma la parte posterior de la cintura escapular. Es un hueso plano y triangular, con dos caras, tres bordes y tres ángulos.

Surfaces.-La superficie costal o ventral presenta una concavidad amplia, la fosa subescapular. Los dos tercios mediales de la fosa están marcados por varias crestas oblicuas, que se ejecutan lateralward y hacia arriba. Las crestas dan apego a las inserciones tendinosas, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del subescapular.

El tercio lateral de la fosa es suave y cubiertos por las fibras de este músculo. La fosa está separado del borde vertebral por zonas triangulares lisas en los ángulos medial e inferior, y en el intervalo entre éstos por una cresta estrecha, que es a menudo deficiente. Estas áreas triangulares y la cresta intermedia ofrecen apego al serrato anterior. En la parte superior de la fosa es una depresión transversal, donde el hueso parece ser doblada sobre sí misma a lo largo de una línea en ángulo recto con y que pasa por el centro de la cavidad glenoidea, formando un ángulo considerable, llamado el ángulo subescapular, lo que da mayor fuerza al cuerpo del hueso por su forma arqueada, mientras que la cumbre del arco sirve de apoyo a la columna vertebral y acromion.

La superficie dorsal está arqueado de arriba hacia abajo, y se subdivide en dos partes desiguales por la columna vertebral; la parte por encima de la columna vertebral se llama la fosa supraspinatous, y que debajo de él la fosa infraspinatous.

La fosa supraspinatous, el más pequeño de los dos, es cóncava, lisa, y más amplio en su vertebral que en su extremo del húmero; sus dos tercios mediales dan origen a la supraespinoso.

La fosa infraspinatous es mucho más grande que la anterior; hacia su margen vertebral una concavidad poco profunda se ve en su parte superior; su centro presenta una convexidad prominente, mientras que cerca del borde axilar es un surco profundo que se extiende desde la parte superior hacia la parte inferior. Los dos tercios mediales de la fosa dan origen a la infraespinoso; la tercera lateral está cubierto por este músculo.

La superficie dorsal está marcado cerca del borde axilar por una cresta elevada, que se extiende desde la parte inferior de la cavidad glenoidea, hacia abajo y hacia atrás hasta el borde vertebral, de unos 2,5 cm. por encima del ángulo inferior. La arista sirve para la fijación de un tabique fibroso, que separa el infraespinoso desde el redondo mayor y redondo menor. La superficie entre la cresta y el borde axilar es estrecha en los dos tercios superiores de su extensión, y se cruzó cerca de su centro por una ranura para el paso de los vasos circunfleja escapular, sino que proporciona a la unión redondo menor. Su tercio inferior presenta una superficie más amplia, algo triangular, lo que da origen a la Teres major, y sobre la cual se desliza el dorsal dorsal, con frecuencia este último músculo tiene origen en unas pocas fibras de esta parte. Las porciones anchas y estrechas arriba aludidos están separadas por una línea oblicua, que se extiende desde el borde axilar, hacia abajo y hacia atrás, para cumplir con la cresta elevada: a él se une un tabique fibroso que separa los músculos Teres el uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario