Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Superficie dorsal


Superficie dorsal (facies dorsalis).-La superficie dorsal es convexa y más estrecho que la pelvis. En la línea media, muestra una cresta, la cresta sacra media, coronada por tres o cuatro tubérculos, los procesos rudimentarios espinosas de la parte superior tres o cuatro vértebras sacras. A cada lado de la cresta sacra media es un surco poco profundo, el surco sacro, que da origen a la transversoespinoso, el suelo de la ranura está formado por las láminas unidas de las vértebras correspondientes. Las láminas de la quinta vértebra sacra, y a veces los de la cuarta, no cumplen detrás, y así un hiato o deficiencia ocurre en la pared posterior del canal sacro.

En la cara lateral de la ranura sacro es una serie lineal de tubérculos producidos por la fusión de los procesos articulares que juntas forman las crestas sacras indistintas articulares. Las apófisis articulares de la primera vértebra sacra son grandes y de forma ovalada; sus facetas son cóncava de lado a lado, mira hacia atrás y medialward, y se articulan con las facetas en los procesos inferiores de la quinta vértebra lumbar.

Los tubérculos que representan las apófisis articulares inferiores de la quinta vértebra sacra se prolongan hacia abajo como procesos redondeados, que se nombran las astas sacro, y están conectados a las astas del cóccix. Lateral a las apófisis articulares son los cuatro agujeros sacros posterior, son más pequeños en tamaño y en forma menos regular que el anterior, y transmitir las divisiones posteriores de los nervios sacros.

En el lado lateral de los agujeros sacros posterior es una serie de tubérculos, que representan las apófisis transversas de las vértebras sacras, y formar las crestas laterales del sacro. Los tubérculos transversales de la primera vértebra sacra son grandes y muy distinto, sino que, junto con los tubérculos transversales de la segunda vértebra, dar fijación a las partes horizontales de los ligamentos posteriores sacroilíacas, los de la tercera vértebra dar fijación a los fascículos oblicuo de los ligamentos sacro ilíacas posteriores, y los de la cuarta y quinta de los ligamentos sacrotuberosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario