Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

El corion, la placenta, la porción fetal, Porción materna y la separación de la placenta

El Chorion - El corion se compone de dos capas: una externa formada por el ectodermo primitivo o trofoblasto, y un interior por el mesodermo somático; con este último, el amnios está en contacto. El trofoblasto se compone de una capa interna de células cúbicas o prismáticas, el citotrofoblasto o capa de Langhans, y una capa externa de protoplasma ricamente nucleado desprovisto de límites de las celdas, el sincitiotrofoblasto.

Se somete a una rápida proliferación y forma numerosos procesos, las vellosidades coriónicas, que invaden y destruyen la decidua uterina y al mismo tiempo absorber de ella los materiales nutritivos para el crecimiento del embrión. Las vellosidades coriónicas son en primera pequeña y no vasculares, y se componen de trofoblasto sólo, pero aumentan en tamaño y se ramifican, mientras que el mesodermo, llevando ramas de los vasos umbilicales, crece en ellos, y de esta manera son vascularizado.

La sangre es transportada a las vellosidades en las ramas de las arterias umbilicales, y después de circular a través de los capilares de las vellosidades, se devuelve al embrión por las venas umbilicales. Hasta que sobre el final del segundo mes de embarazo de las vellosidades del corion cubrir todo, y son casi uniformes en tamaño, y después de esto se desarrollan desigualmente.

La mayor parte del corion está en contacto con la decidua capsular, y sobre esta porción de las vellosidades, con sus vasos contenidos, sufren atrofia, de modo que por el cuarto mes apenas un rastro de ellos es la izquierda, y por lo tanto esta parte del corion se vuelve suave, y se nombra el corion leve; tal que no tome parte en la formación de la placenta, que también se denomina la parte no placentario del corion.

Por otra parte, las vellosidades en la parte del corion que está en contacto con la decidua placentalis aumentar mucho en tamaño y complejidad, y por lo tanto esta parte se denomina el corion frondoso.

La Placenta -. La placenta conecta al feto con la pared uterina, y es el órgano por medio de la cual las funciones nutritivas, respiratorio, excretor y del feto se realizan sucesivamente. Se compone de partes fetales y maternas.
Porción fetal - La parte fetal de la placenta se compone de las vellosidades del corion frondoso; estos rama repetidamente, y aumentar enormemente en tamaño. Estas vellosidades ramificadas en gran medida se suspenden en el espacio intervelloso, y se bañan en sangre materna, que es transportado al espacio por las arterias uterinas y llevar por las venas uterinas.

Una rama de la arteria umbilical entra en cada vellosidad y termina en un plexo capilar de la que se drena la sangre por un afluente de la vena umbilical. Los vasos de la vellosidad están rodeados por una fina capa de mesodermo que consiste en tejido conectivo gelatinoso, que está cubierta por dos capas de células ectodérmicas derivadas del trofoblasto: el estrato más profundo, al lado del tejido mesodérmico, representa el citotrofoblasto o capa de Langhans; la superficial, en contacto con la sangre materna, el sincitiotrofoblasto. Después del quinto mes los dos estratos de células se sustituyen por una sola capa de células algo aplanada.

Porción materna -. La parte materna de la placenta está formada por los placentalis decidua que contienen el espacio intervelloso. Como ya se ha explicado, este espacio es producido por la ampliación y la intercomunicación de los espacios en la red trofoblástica.

Los cambios implican la desaparición de la mayor parte de la compactum estrato, pero la parte más profunda de esta capa persiste y se condensa para formar lo que se conoce como la placa basal. Entre esta placa y las fibras musculares uterinos son el estrato esponjoso y la capa límite, a través de éstas y la placa basal de las arterias uterinas y venas pasan hacia y desde el espacio intervelloso.

El revestimiento endotelial de los vasos uterinos cesa en el punto donde terminan en el espacio intervelloso que está revestida por el sincitiotrofoblasto. Las porciones de la compactum estrato persisten y se condensan para formar una serie de tabiques, que se extienden desde la placa basal a través del espesor de la placenta y que subdividir en los lóbulos o cotiledones visto en la superficie uterina de la placenta individual.

Las corrientes sanguíneas fetales y maternos atraviesan la placenta, el paso anterior a través de los vasos sanguíneos de las vellosidades placentarias y el segundo a través del espacio intervelloso. Las dos corrientes no se entremezclan, estando separados uno de otro por las delicadas paredes de las vellosidades. Sin embargo, la sangre fetal es capaz de absorber, a través de las paredes de las vellosidades, oxígeno y materiales nutritivos de la sangre materna, y renunciar a los sus productos de desecho últimos. La sangre, así purificado, se lleva de nuevo al feto por la vena umbilical.

Por lo tanto, se verá que la placenta no sólo establece una conexión mecánica entre la madre y el feto, pero subserves para este último a efectos de la nutrición, la respiración y la excreción. A favor de la opinión de que la placenta posee ciertos poderes selectivos pueden mencionar el hecho de que la glucosa es más abundante en la maternal que en la sangre fetal. Es interesante observar también que la proporción de hierro, y de cal y potasa, en el feto se eleva durante los últimos meses del embarazo. Además, existe evidencia de que los leucocitos maternos pueden migrar a la sangre fetal, ya que los leucocitos son mucho más numerosas en la sangre de la vena umbilical que en la de las arterias umbilicales.

La placenta se une generalmente cerca del fondo uterino, y más frecuentemente en la parte posterior que en la pared anterior del útero. Puede, sin embargo, ocupan una posición inferior y, en casos raros, su sitio está cerca de los úteros internum orificium, que puede ocluir, dando lugar así a la condición conocida como placenta previa.

La separación de la PLACENTA-Después de que el niño nace, la placenta y las membranas son expulsados del útero después del parto. La separación de la placenta de la pared uterina se lleva a cabo a través del estrato esponjoso, y necesariamente provoca la ruptura de los vasos uterinos. Los orificios de los vasos rotos son, sin embargo, cerrado por la contracción firme de las fibras musculares del útero, y por lo tanto la hemorragia postparto es controlado. El revestimiento epitelial del útero se regenera mediante la proliferación y la extensión del epitelio que recubre las porciones persistentes de las glándulas uterinas en la capa inalterada de la decidua.

La placenta expulsada aparece como una masa discoide que pesa alrededor de 450 gramos. y tiene un diámetro de 15 a 20 cm. Su espesor medio es de unos 3 cm., Pero esto disminuye rápidamente hacia la circunferencia del disco, que es continua con las membranas. Su superficie uterina está dividida por una serie de fisuras en Iobules o cotiledones, las fisuras que contienen los restos de los septos que se extendían entre las porciones maternos y fetales.

La mayoría de estos septos final en procesos irregulares o puntiagudo; otros, especialmente aquellos cerca del borde de la placenta, pasan a través de su espesor y están unidos a la corion. En los primeros meses estos tabiques transmitir ramas de las arterias uterinas que se abren en el espacio intervelloso en las superficies de los septos.

La superficie fetal de la placenta es lisa, siendo cerca invertido por el amnios. Visto a través de este último, el corion presenta una apariencia moteada, que consta de zonas grises, púrpura o amarillento. El cordón umbilical se une generalmente cerca del centro de la placenta, pero se pueden insertar en cualquier lugar entre el centro y el margen, en algunos casos, se inserta en las membranas, i. e., la inserción velamentosa. Desde la unión del cordón las ramas más grandes de la irradiar umbilical buques bajo el amnios, siendo las venas más profundas y más grandes que las arterias. Los restos del conducto vitelino y el saco vitelino-puede ser observado a veces bajo el amnios, cerca del cordón, el primero como un hilo atenuada, este último como un saco minutos.

En sección, la placenta presenta un aspecto suave, esponjoso, causada por las vellosidades enormemente ramificada; rodea es una cantidad variable de sangre materna que da el color rojo oscuro a la placenta. Muchas de las vellosidades más grandes se extienden desde el coriónica a la superficie decidual, mientras que otros están unidos a los tabiques que separan los cotiledones, pero la gran mayoría de las vellosidades cuelgue libremente en el espacio intervelloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario