Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

BPA y la obesidad infantil


La semana pasada un artículo científico en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos indicó que existe una asociación entre la obesidad infantil y el bisfenol A (BPA), un plástico que se utiliza para recubrir el interior de las latas de alimentos. Los autores del informe mide las concentraciones de BPA en la orina (una medida aproximada de la exposición al BPA) en más de 2.800 niños.

Ellos encontraron que el cuartil más obeso de los niños también tenían los niveles más altos de BPA urinario. Los autores se apresuraron a señalar (correctamente) que la asociación observada entre la obesidad y las altas concentraciones de BPA no prueba que el BPA causa la obesidad. Aunque los resultados son ciertamente interesante, hay otras posibles explicaciones.

Por ejemplo, tal vez los niños obesos eran obesos porque comen más alimentos (ingerido más calorías) de los contenedores forrados con BPA, para que sus altos niveles de BPA son sólo una consecuencia de dónde sacaron sus calorías. O tal vez los niños obesos almacenar más de BPA en la grasa. Por cierto, los autores basan sus conclusiones en los datos obtenidos de los cuestionarios, una manera notoriamente pobres para obtener información precisa sobre la ingesta dietética.

En la ciencia, las palabras de la materia. Los titulares de la prensa de noticias más popular del artículo de JAMA correctamente frases utilizadas como "una asociación" o "link" para describir la relación entre la obesidad y el BPA. Otros no fueron tan cuidadosos, y la titular en el International Business Times era "el BPA causa la obesidad en los niños, Un Nuevo Estudio Muestra".

Desafortunadamente, tal descuidado (o agenda-driven) informes de noticias científicas sólo asusta y confunde a los consumidores. La Sociedad Americana de Química, sin duda un grupo que se podría tener una agenda, se sintió obligado a emitir un comunicado de prensa sobre el BPA esta semana, señalando que los autores del estudio se afirmó que "... la causalidad no puede deducirse a partir de una asociación transversal ...".

No estoy tratando de defender BPA, francamente creo que el jurado aún está deliberando sobre su riesgo para la salud humana. Ante la incertidumbre, sin embargo, no hay nada malo en tomar la decisión de errar por el lado de la precaución y la reducción en el uso de BPA en los envases de alimentos, especialmente si sustitutos adecuados se pueden encontrar.

Por ejemplo, BPA ya ha sido eliminado de los biberones. Sin embargo, la Sociedad Americana del Chemisty tiene razón, los datos presentados en el estudio más reciente no demuestra que las causas de BPA e incluso contribuye a la obesidad infantil. Esta vez, el International Business Times simplemente se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario