Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

El Núcleo de la célula

En Viaje al centro de la célula, nos fijamos en la estructura de los dos tipos principales de células: las células procariotas y eucariotas. Ahora dirigimos nuestra atención hacia el "centro neurálgico" de una célula eucariota, el núcleo.

El núcleo es una estructura unida a la membrana que contiene la información hereditaria de la célula y controla el crecimiento de la célula y la reproducción.

Por lo general es el organelo más prominente en la célula.

Características distintivas:
El núcleo está delimitado por una doble membrana llamada la envoltura nuclear. Esta membrana separa el contenido del núcleo desde el citoplasma.

La dotación ayuda a mantener la forma del núcleo y ayuda a regular el flujo de moléculas dentro y fuera del núcleo a través de poros nucleares.

Los cromosomas están ubicados en el núcleo.

Cuando una célula es "reposo" es decir, no de división, los cromosomas están organizados en largas estructuras entrelazadas denominada cromatina y no en los cromosomas individuales como solemos pensar en ellos.

Los Nucleolos:
El núcleo también contiene el nucleolo que ayuda a sintetizar ribosomas.

El nucléolo contiene organizadores nucleolares, que son partes de los cromosomas con los genes para la síntesis de ribosomas en ellos. Cantidades copiosas de ARN y proteínas se pueden encontrar en las nucléolo también.

El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma a través del uso de ARN mensajero. El ARN mensajero se produce en el nucléolo de la célula y viaja al citoplasma a través de los poros de la membrana nuclear.

5 comentarios: