Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

FENOMENOS DE LA COAGULACION


Cuando extraemos una muestra de sangre por punción venosa y la ponemos en un tubo, vemos que durante un cierto tiempo conserva el estado líquido que tenía cuando circulante e intravascular. Al cabo de 6 a 10 minutos "coagula", el conjunto adopta una forma semisólida, de consistencia gelatinosa que adhiere a las paredes del tubo permitiendo invertir el mismo. Ese tiempo que tarde en formarse el coágulo, normalmente de ó a 10 minutos, es lo que se llama tiempo de coagulación.

Retracción del coágulo y exudación del suero.

Entre la media hora y la hora posterior a la extracción (tiempo de retracción del coágulo) se produce un segundo fenómeno que es el desprendimiento del coágulo de la pared del tubo, la disminución de su tamaño y la exudación fuera de él de un líquido amarillento que es el suero sanguíneo.

La coagulación es entonces el pasaje del estado líquido al estado semisólido, gel, y es producida por un cambio en la estructura coloidal del plasma, por precipitación en masa de la fracción fibrinógeno de las globulinas que se transforma en fibrina. Esta primero se dispone en forma de retículo microscópico y luego se agrega en mallas cada vez más gruesas que retienen los elementos figurados. En un segundo tiempo se produce la retracción de esa malla con expulsión de la parte líquida   (sinéresis), el suero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario