Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Etapas del proceso de coagulación


Primera etapa. Actividad de tromboplastína. En las circunstancias en que ha de producirse una coagulación aparece une condición nueva resultante de la interacción de una serie de factores por el cual el plasma adquiere lo que se llama une actividad de tromboplastina. Estos factores son de origen celular y plasmático. 

De origen celular es la tromboplastinogenasa liberada al destruirse las plaquetas. De origen plasmático un mosaico de factores, todavía no bien estudiados, que comprender entre otros: la globulina antihemofílica o tromboplastinógeno, el factor Christmas o componente tromboplastina del plasma  el factor PTA o antecedente tromboplastina del plasma.

Segunda etapa. Esta actividad de tromboplastina en presencia de ión Ca actúe sobre la protrombina transformándola en trombina. Por otra parte en los tejidos como riñon, cerebro, etc., se encuentra una tromboplastina tisural con una parecida actividad de tromboplastina.

Este proceso es acelerado por la acción de otras sustancias entre las cuales se encuentran convertinas y acelerinas.

Tercera etapa. La trombina formada actúa sobre el fibrinógeno y lo transforma en fibrina.

Cuarta etapa. Retracción del coágulo para lo que también es necesario la presencia de plaquetas ya que en ausencia de ellas el coágulo es irretráctil.

Se describirán proximamente algunas de las sustancias que intervienen en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario