Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

GRANULOCITOS

Los granulocitos o polinucleares se caracterizan por tener el núcleo polilobulado con 2, 5 ó ó lóbulos y en el citoplasma granulaciones específicas características que desde Erlicht permiten diferenciarlos en neutrófilos, acidófilos y basófilos.

Neutrófilos. Comprenden el 60 a 65 % de las células blancas, 4 a 5.000 por milímetro cúbico en valores absolutos. Miden entre 8 y 14 micros y debe estudiarse el núcleo y el citoplasma.

A) Núcleo. Polimorfo, formado por varios lóbulos unidos por un filamento de cromatina no siempre visible, justifican el nombre de polinucleares que aún se conserva. Predominan los de 3 lóbulos. La cromatina se dispone en forma de gruesa red, de basicromatina, separada por espacios más claros de oxicromatina.

B) Citoplasma. Es ligeramente acidófilo y está sembrado de numerosas y finas granulaciones irregulares en su tamaño, de color violáceo distinto al del colorante (granulaciones metacromáticas) que ocupan el citoplasma e invaden ei núcleo.

Recuérdese el parentezco de estas células con algunos histiocitos o labrocitos, los mastzellen ya estudiados.

Células en cayado o bastón. Además de estas células adultas de ia serie granulocítica, circulan en la sangre periférica 2 a 3 % de células que tienen el núcleo en vías de lobulación o división. Adoptan entonces la forma de una media luna muy escotada o de un cayado de bastón. Son las células en bastón o en cayado de Schi-Iling que tienen el valor de células más jóvenes antecesoras de los granulocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario