Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

EL PERITONEO y la peritonitis


Es la membrana serosa que, con su hoja externa, tapiza las paredes de la cavidad abdominal y, con su hoja interna, envuelve los órganos en la misma (estómago, intestino, hígado, etc.). Para pasar de las paredes de la cavidad abdominal' a la superficie del intestino delgado, el peritoneo forma un repliegue, generalmente amplio, llamado mesenterio (del griego "mesos", en el medio, y "enteran" intestino).

Aparte de su función común de protección, el mesenterio tiene también una valiosa función de sostén, puesto que sostiene casi todo el tubo intestinal.

LA PERITONITIS
Es llamada así la inflamación del peritoneo. Es causada casi siempre por gérmenes provenientes de las visceras contenidas en el abdomen. La peritonitis puede ser difusa, cuando toma todo el peritoneo, o circunscripta, cuando toma sólo una parte de la membrana.

La peritonitis difusa, que suele comenzar en forma brusca, se manifiesta con dolor tortísimo en el vientre y vómitos frecuentes. Generalmente, sólo la intervención quirúrgica de urgencia da garantías de salvación, aunque, últimamente, el uso de los antibióticos ha venido a prestar una ponderable ayuda para el tratamiento de esta gravísima enfermedad. La peritonitis circunscripta suele ser la complicación de una apendicitis, o de una colecistitis (esta última se origi-oor una inflamación de la vesícula biliar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario