Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2009

Del Ojo


Funcionamiento del ojo humano

Los párpados permiten o no la entrada de luz, cumpliendo así la función del disparador de la cámara fotográfica. La luz deberá atravesar luego una membrana transparente (la córnea) hasta llegar al lente (el cristalino) que es el encargado de focalizar la imagen sobre la retina (el equivalente a la emulsión fotográfica).

Al igual que una cámara fotográfica, el ojo dispone de un diafragma (el iris) que se contrae o se dilata para regular la cantidad de luz que llega a la retina, así como de un dispositivo que le permite regular el lente para lograr focalizar objetos que se encuentran a diversas distancias del órgano. En el ojo, esto último se logra mediante la contracción y relajación del músculo ciliar, que se encuentra unido al cristalino mediante ligamentos.

La imagen proyectada sobre la retina es traducida a impulsos nerviosos que viajan por el nervio óptico hasta el cerebro. La imagen llega invertida a la retina, y así es propagada hasta la corteza cerebral; el cerebro es el responsable de procesarla para percibirla en forma correcta. Para evitar reflejos de luz dentro de la cámara ocular, los que provocarían imágenes borrosas, el interior está tapizado por tejidos pigmentados de negro (el epitelio pigmentario y la coroides).

1 comentario:

  1. GRACIAS. MEJOR PROFESOR NO PUDE HABER ENCON TRADO. GRAN MANERA DE EXPLICAR LAS COSAS. BIEN ENTENDIDAS.

    ResponderEliminar